lunes, 16 de mayo de 2011

Šibenik: de pasada al parque de Krka


Ayer iba a ser un día de tránsito, pero al final salimos a las 9 de la mañana con el autobús de Split y yo a las 11 estaba en Sibenik. fAhí les dejé a todos dormiditos, que ellos iban a seguir ruta hasta Zadar, porque hoy cogían el vuelo de vuelta a su Erasmus de Alemania.

Llamé a Igor, mi contacto Couchsurfing en Šibenik, y me vino a recoger a la estación de autobuses. Tuve que esperar un ratito, así que desayuné queso con tomate que me había sobrado de la compra de Split. Me senté en el paseo y me dediqué a ver como se las arreglaban los pescadores de la zona. Se gritaban entre ellos, y seguro que decían "mira que pedazo de bicho me he sacao del agua", enseñándole el uno al otro una sardinilla de siete centímetros. Ya sabéis lo que me gusta a mi imaginar lo que dcen en otro idioma.

Esperando ya a Igor dentro de la estación vi a mucha gente pasar, pensando si sería el uno o el otro. La verdad es que he sacado una conclusión, y es que con el Couchsurfing hay que estudiarse un poco los rasgos faciales de la persona que te va a alojar, porque si no la verdad es que puedes ir a saludar a dos o tres personas que no conoces de nada. Por ahí llegaba Igor, con su Golf del año 1985. Un coche muy utilizado en esta parte de Europa, cuando los coches de fabricación yugoslava se fueron todos a los desgüaces. Me llevó a desayunar. Bueno, él a desayunar, yo me dediqué más a tomarme una cervecita, que cuando llegamos al bar ya era casi la una.

Tertuliamos sobre todo. Música, estudios, situación económica mundial, viajes, couchurfing... Estuvimos un buen rato hasta que decidió que nos íbamos a buscar a una amiga suya, Matea, y nos íbamos a ir al Parque de Krka. Me ha costando pronunciar Krka, sin posibilidad de más vocales que la "a" solitaria. Llegamos allí. Igos se sabía una entrada secreta al parque a través de la cual nos ahorraríamos diez eurazos que cuesta el parquecito. A partir de ahí todo fue agua y cataratas. Ranas de fondo croando en croata sin parar. Salmones de una tamaño bastante interesantes. Truchas que no dejaban nada que desear. Bonito paisaje. Bonito lugar. Aguas de un azul verdoso... Un tono parecido al de la Laguna Negra. Espectacular. Creo que no comprendían muy bien la filosofía del fotógrafo, de irlo fotografiando todo, me miraron raro cuando saqué la cámara. Y es que habiamos estado hablando antes de los japoneses e italianos que vienen aquí en manada con sus flashes acechantes. Pero bueno, eso a mi me da igual. I"I do it my way". Lástima de día nublado. Me hubiera dado un baño en gayumbos con gusto, pero no estaba yo muy por la labor ayer. Estaba cansado. Madrugón + Autobús = Pereza.

Después nos fuimos del parque otra vez en coche. En el trayecto descubrí que, aunque no me entere de nada, me gusta escuchas cuando hablan en croata entre ellos. Parece que me quedo embobado mirándolos, porque cuando me miran empiezan a hablar en inglés. Íbamos de camino a buscar a una amiga de la cual no tengo datos de su nombre porque era un tanto extraño a mis oídos. Por lo tanto la llamaremos "la otra chica". Fuimos a merendar-cenar algo. Me pedí un sandwich-pizza, que viene a ser una pizza doblada por la mitad, que por tres euros e dejó la tripa hinchada. Estuvimos hablando medio en inglés, dándonos lecciones de croata y de español. Ellos saben español, de las telenovelas que ponían antes aquí subtituladas en croata. De las venezolanas, mexicanas y colombianas que también hay en España, pero con subtítulos. Tiene un nivel básico de "pobrecito, hijo, hija, la bonita señora, José Andrés, Marisol, padrino, madrina...". Característicos vocablos de este tipo de series.

He aprendido algo nuevo en croata. Además de haber analizado un poco el español y preguntarme por qué se va a cagar la perra (The dog is gonna shit) cuando algo va a salir de puta madre. ¿De puta madre? ¿Qué pinta una madre puta cuando algo va a salir bien? Les he enseñado también "Arriba, abajo, al centro, y pa' dentro". Se han partido el culo (esta es otra que hay que analizar ¿por qué partirse el culo?) con lo de "se va a cagar la perra", pero me han dicho que en croata se dice, cuando esta noche vas a salir y va a ser un fiestón que te mueres: Ubit ĉemo se ka sivinje. Esto viene a significar en español: Nos vamos a matar como cerdos. Luego podemos encontrar otra del royo "me cago en la puta" o algo así que es "jben ti mliko materino", que es: que le jodan a la leche de tu madre. Hoy tengo que afianzar conocimientos, porque había una que significaba literalmente "que te jodan el perro y el burro", pero no me quedó claro en croata.

Después fuimos a buscar a unos couchsurfers que también venían a su casa. Nos recogimos y llegamos a dormir tras una tormenta de camino en el coche de copón. Nos enseñamos algo de música, bebinos rakija (connecting people, que Igor me enseñó que es mejor "correcting people"), inflamos un colchón de estos azules y nos echamos a dormir.

Hoy es un día gris. Hace fresquito. Su madre nos va preparar el desayuno. Bajaremos a buscar a Igor a Šibenik despues.

Cuidaos mucco. OS QUIERO!!!

Parque de Krka

Smoke on the water

En el Parque de Krka

Ranas ocultas. No las vereis

La tentacion

6 comentarios:

  1. vaya parques... te imagino doblando a los croatas y me parto de la risa!
    Cuidate mucho!
    Besos y besas!
    Claud.

    ResponderEliminar
  2. Bohuitis!!!!
    pero cuanto tiempo corazón!jo que sitio más precioso el de las fotos, tienes que estar flipando con todo....vivaaa!!
    acabo de meterme por primera vez aqui y es genial, pero estoy flipando con lo de la armonica bohua!jajaj, es mi frustración desde hace tiempo, quiero aprender a tocarla! espero q me lleguen tus sonidos desde donde estés :)
    cuidate molto bonito!que guai saber de ti!!
    (por cierto creo q soy pipa pero no encuentro tu mail,donde lo has puesto?)
    muchos muchos besos!se te echa de menos
    Sara

    ResponderEliminar
  3. Traduce más frases, que me descojono!!!!!

    GRANDE!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Espectaculares paisajes!!!!!

    No dejes de disparar tu aparato!!!!

    ResponderEliminar
  5. me estás despertando muchos recuerdos croatas y muchas ganas de alzarme de nuevo la mochila!!!
    aaah...que armonía de leerte

    Artista!!!!!

    Andrea.

    ResponderEliminar