miércoles, 11 de mayo de 2011

(Banana) Split

He salido de la caravana y ya estoy en Split. Tenía que esperar hora y media para poder coger el autobús hasta estas tierras. Así que he decidido hacer una horita de autostop, pero no ha sido nada fructífero. Los conductores que me miraban, en vez de parar y preguntar, señalaban con el dedo hacia delante. No entiendo muy bien lo que querían decir. "Yo voy to tieso y no pienso parar" tal vez. Llegado el momento he ido a la estación y me he cogido un billete. Tras mis dos trayectos en autobús he deducido que cobran todos 7 kunas por meter el equipaje en el maletero. Y menos mal que lo he metido, porque aunque era un autobús de línea, íbamos to petaos. Gente de pie. 100km = 2h 45min. Ha parado en todos lo pueblo habidos y por haber. Había uno que se llamaba "Usa Burka". Hay una clara tendencia islamista ahí.

Al llegar, me ha dejado en el puerto, donde todos los ferrys. Split es una ciudad pequeñita pero masificada. Es centro neurálgico de desembarco de ferrys procedentes de Italia y demás países que envian cruceros con más ancianos, en su mayoría japoneses. Al bajar me han ofrecido habitaciones otra vez, pero he optado por un Hostel que ya había visto en internet. El hostel se llama Hotspot (Los del täCH ya saben cuál ha sido mi sorpresa). Tras un poquito de espera en un locutorio, he ido a comprarpe una cervecita. Ha llegado la chica del Hostel, que es una fumada de la vida, y me ha contado que es su tercer embarazo y que este calor le sienta fatal. "I am burning", ha dicho. No lo he sacado de contexto.

Tengo una habitación compartida con otro australiano que también viaja solo. Si los españoles fueron a hacer la américas, este australiano debe venir a hacer las europas, o algo así. Lleva 9 meses viajando solo, lo que me da mucho ánimo por empatía en la situación. He bajado a comprar algo a un supermecado "Konzum", una marca a la que ya he cogido apetencia. ¡Qué pequeños se quedan nuestros litros de cerveza al lado de sus botellas de 2 litros y medio! Karlova^cko es la marca por excelencia de aquí (se pronuncia Karlo vasco, lo cual tiene su gracia). Otra señora ha pretendido hablarme en croata. Aún me cuesta, llevo poco tiempo. Al subir me he juntado en la terrza del Hostel con un par de estudiantes que son de no sé que ciudad aquí en Croacia, estudian ingeniería en químicas y me he estado partiendo un poco el culo con ellos. También conocen el Rayo Vallecano. Esto ya sí que es raro, raro.

Hablando con ellos de fútbol, que parece ser el idioma internacional, hemos deducido que Davor Suker es el más internacional de los croatas, pero que ahora debe entrenar a juveniles. También hemos sacado en claro que el Barça juega mejor que el Madrid. Son unos locuelos de la vida los dos, pero uno de ellos destaca. Le falta un diente y, al presentarnos, me dice que es croata como bien refleja su cara. Hablando con ellos me doy cuenta de que mi cerveza se llama Helles Bier (cerveza del infierno???)

Hoy no tengo fotos que mostrar, ha sido un día de transición. Es prontito y esto no cierra. Me iré a dar una vuelta por el puerto a ver que se divisa desde allí. Os estoy mal acostumbrando a escribir bastante. A ver qué va a pasar!? Pero en realidad sabéis que a mi toda esta palabrería también me gusta. Ayer, todavía en Plo^ce escribí algo:

Paseando la metralla y las espinas de una vida,
todo se mira con otras gafas desde este punto de mira.
Esquivando el pasado que en centellitas de pasea,
haciendo de tripas corazón el presente sin tenerlo en la cabeza.

No es esfuerzo tan ingrato como en los planes se postraba,
cuando todo fluye cmo río de caudal grandioso en el estío.
 
No entraba en el rumbo de este navengante tomar tanta calma,
pues en el aterrizaje su coraje fue mermado por un vértigo mordaz.


Ese era objetivo, malpensado y bienlogrado, no preparado.
El macuto enrevesado, lleno y rebosante, pero mentalmente poco ataviado.


Cuan es la sorpresa al sentirse como pez en turbulenta agua,
no por ello menos sosegado, sino orgulloso y extasiado.


Lo que cayó en su pensamiento como tenaz prueba de supervivencia
se hace ahora un buen estado de paz, calma y valía.


Dentro de unos meses, pisando de nuevo estos pensamientos
recordaremos el valor, tesón... aunque hayamos regresado de nuevo


No por ello el más orgulloso, mas sí por ahor más fortalecido.
Algo que tanto costaba imaginar realizar de esta manera,
ahora conseguido, sin olvidar que cuatro días no son rival vencido.


Necesaria la lucha en solitario tras tiempo bien acompañado.


Solventado el problema de Dire Straits, os kiere; Alberto para unos, Bohua para otros. En el fondo, uno mismo.

5 comentarios:

  1. ¡¡Ánimo chaval!! Llevas 2.000 kms. (medidos en línea recta).

    No dejes de visitar la ciudad antigua. Según dicen es una joya.

    ¡Ah! Recuerdos de tus abuelas, que van a empezar a leer tus posts. Cualquier día se ponen a escribir comentarios: ¿comes bien? ¿dónde duermes? ;-)

    En fin, como decía quien tú sabes: "cuidado por ahí".

    Gran abrazo y hasta mañana, que ya es hora de dormir.

    ResponderEliminar
  2. Ey Bohuilla que alegria da leer las cosas tan simpaticas que te estan ocurriendo, se te nota a tope. Por cierto lo de la iglesia de Plote una aberracion ya sabes que como arquitecto tecnico que soy si no lo digo reviento, eso si tu caravana una pasada y muy bien situada. Bueno xiquitin sigue caminando con tan buen ritmo un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Al, eres un máquina. Muchos besos y un abrazo fuerte de tu prima que te quiere.

    ResponderEliminar
  4. Te he escrito un mail. Muchos besos a la familia. TE QUIERO

    ResponderEliminar
  5. xikitiiiin!! poco a poco los viajes se van haciendo más intensoss, ke bien que nos relates todo para seguirte un poco en ese macuton que seguro llevas!
    desde aki la galis y yo te mandamos un besazo muy fuerte y te keremos un montoooon!
    zel
    p.d: no te mal acostumbres a no escribir, nos encantan tus nuevas-buenas costumbres:)
    p.d: keremos un envio a cartagena de esas graaaaandes cervezas, jiji

    ResponderEliminar