lunes, 26 de septiembre de 2011

Saigon (Ahora HCMC-Ho Chi Minh City): Todo va sobre ruedas


Ya estoy en Vietnam y he notado el cambio nada más aterrizar. Si los últimos días en Manila me di cuenta de que los filipinos son bastante altruistas a la hora de ayudarte, aquí es diferente. El último día en Manila paseaba mi macuto de aquí para allá, y algunos me preguntaban que a dónde iba. Algo desconfiado, pasaba la pregunta por alto, porque Manila no es Filipinas. Manila no es Palawan. Manila no es Cordillera. Pero al llegar a casa de Mark, donde había montado campamento base y tenía mis cosas para recoger, me di cuenta de que solamente querían ayudar. Indicarme el buen camino. Y así lo hicieron. Y así me dejé. Antes de dejar Filipinas puedo decir que me he ubicado dentro de Manila, he cogido jeeps a mi antojo y he podido cogerle el truco más o menos. Solamente se trata de preguntar. Preguntar y más preguntar hasta que te hartas. Eso sí, como siempre, preguntar tres veces por el mismo sitio para poder hacer una media de las respuesta y poder dirigirte hacia donde te ha mandado una respuesta mayoritaria.

Saigón es Vietnam.Y Vietnam no es Filipinas. Saigón es una ciudad grande,  que no llega a la magnitud de Manila ni de lejos. Pero aquí creo que me encuentro más perdido que allí. También es cierto que solamente llevo un día. Llegué pasada la media noche y creo que el taxista se llevó un sobresueldo conmigo, pero tenía yo un poco de lío con el cambio. De hecho tuve que sacar dinero dos veces en el cajero porque la primera vez saqué algo así como 6€. Vietnam es barato, pero no hasta ese nivel. El taxista me llevó a Pham Ngu Lao, que parece que estás diciendo “Pa’ ningún lao”. En este barrio hay varios sitios baratos para quedarse, teniendo en cuenta que es el centro neurálgico del mochilerismo.

Apoyé mi mochila en unos escalones para situarme, y una chica me pregunta qué es lo que busco. Occidental ella, me dice que justo donde estoy es un hostel. Son 5€ la noche en una habitación compartida. No me merece la pena buscar más. Me quedaré allí. Esto funciona a la antigua usanza y se quedan con el pasaporte hasta que te vas. Le miré un poco con cara rara, pero me enseñó los pasaportes de todo el mundo. Con mi tajo en el brazo y algo de sueño me subo a la habitación. Dejo mis cosas y me voy a fumar un cigarro. A darme una vuelta. Tengo ganas de ver algo antes de irme a la cama. Pero la verdad es que no me da tiempo a mucho. Me da tiempo a catar el barrio este de turisteo. En menos de cinco minutos he podido tener para mí un chófer de moto, un chófer de bici, varias prostitutas y prostitutos (mujeres, hombres y transex), marihuana, hachí, cocaína, popper… esta es la ciudad de la perversión y el desenfreno, y creo que este barrio es el centro neurálgico de todo eso. Es interesante como empiezan con el royito de “una vuelta en moto. Dónde vas?”, y cuando les dices que no siguen por “marihuana, cocaína?”, y cuando dices que no de nuevo la pregunta es “te gustan los chicos o las chicas?”. Me doy una vuelta al barrio, me tomo una cerveza y me voy a la cama.

Hoy me he levantado, lunes en el calendario, pero para mí todos los días son sábado. Lo siento por la envidia generada por este comentario. Me acosté a las dos. Me he despertado a las 7. La de al lado tenía el despertador y ya no me he dormido. Creía que era más tarde por la luz, pero cuando he bajado a tomar un café me he dado cuenta de que ni siquiera eran las 7.

Entre cocaínas, prostitutas y viajes en moto he seguido mi camino. No tiene desperdicio esta ciudad. Y no me refiero a que esté limpia, que lo está. La verdad es que no he hecho mucho y me he dedicado a vagar por sus calles, perdiéndome y encontrándome. Hoy era una toma de contacto, y aunque tenía ganas de ir al museo de la guerra y demás, no lo he conseguido. Después de pasear constantemente y de comer en la calle por 15.000dongs (60céntimos) me he vuelto para el hostel. Estaba cansado. La verdad es que solamente había dormido cuatro horas y la falta de sueño la he pagado en medio del día. Solución: siestón.

Solamente posteo para aclarar dónde estoy. Y subir algunas fotos del día de hoy, que reflejan el cambio. De ciudad grande a ciudad grande. De caos a un nuevo caos. Pero los sombreros cónicos, las bicis y las motos reflejan el lado vietnamita. Dejaré, por hoy, que las imágenes hablen por sí mismas (con algún que otro pie de foto)

aquí los triciclos son diferentes. no vas a un lado. vas en el frente. en la proa

vas tú o lo que sea que el hombre tenga que llevar



People Comittee Hall, la casa del pueblo, vaya

Sí, es vietnamita

El río Saigón a su paso por... pues sí, por Saigón

Caseta de seguridad de las obras del nuevo puente hacia el Distrito 6

Distrito 6

¿y yo a dónde iba?

Socorro! que no puedo frenar!

detrás hay una persona

2 comentarios:

  1. CONGRATULATIONS!!! POR FIN VIETNAM!!!

    Se te ha resistido algo más de un mes, pero ahí está. El que la sigue, la consigue.

    Memorable tu estancia en Filipinas, a pesar de que no parecía prometer mucho al principio.

    Preciosas las fotos de esas playas paradisiacas y solitarias, los arrozales milenarios, los atardeceres de postal o los manglares que nos traen recuerdos de otros viajes (aunque para tí serán ya simples aventurillas de turistón).

    Inolvidables y divertidas también todas tus experiencias, incluso las que no lo han sido tanto, pero que nos has sabido contar con tu mejor humor. Insuperable, por cierto, tu foto con el traje de "epoca" ;-)) ¿Te atreviste a marcarte unos pasitos de las danzas ancestrales? Si hay foto, pasala ;-))

    Sigue disfrutando de tu viaje, cuidaté mucho y no dejes de narrarnos y fotografiar tus andanzas.

    Muchos, muchos besos.

    Mamá

    ResponderEliminar
  2. Bueno nueno, nueva etapa!!!!

    Bienvenido a Vietnam!!!!

    Apoyo totalmente el post de tu madre. No dejes de relatar como lo haces tus aventuras y andanzas!!!!

    Grande!!!

    Sigue adelante!!!

    Por cierto, hoy se ha adelantado.....jajajajaja, que me dice que siempre escribo yo primero....(lo que me da es que no se ha acostado para poder ser la primera)jajajajaja

    ResponderEliminar